ENLACES PARTICIPATIVOS PARA UNA CIUDADANÍA SOLIDARIA

ASTURIAS - EL SALVADOR

lunes, 4 de febrero de 2013

Casa de La Juventud de Nejapa. Tema: Cambio Climatico


La causa principal del calor en nuestro país El Salvador, es consecuencia de la de forestación  tal situación  producto del calentamiento global  podría provocar en el territorio salvadoreño eventos climáticos extremos, proliferación de hambre, enfermedades, elevación del nivel del mar y sequía, entre otros fenómenos.
Los primeros afectados por el impacto de los cambios en el medio ambiente son los pescadores y los habitantes de la zona costera, estos últimos ya fueron alertados para que se preparen para fuertes mareas que pueden adentrarse a tierra firme y poner en peligros centenares de viviendas.
En El Salvador, el clima está determinado por su proximidad al océano pacífico y por el efecto de las corrientes atmosféricas de gran escala. Pero la causa de las variaciones en el clima no se dan por sí solas, la principal fuente que ha contribuido a estas es el sector energético,  la industria energética y la manufacturera, el transporte y el sector comercial y residencial, que son tan importantes para cubrir las necesidades del ser humano, están causando estos cambios tan perjudiciales.
Efectos en todo el territorio
La población sufriría daños severos, ya que los cambios bruscos en el clima crearían condiciones propicias para la propagación de insectos portadores de enfermedades, como el dengue, cólera, tuberculosis, etc. La agricultura se vería muy afectada por las variaciones y cambios bruscos del clima, ya que los granos básicos escasearían o los insectos los arruinarían.
El Salvador, por ser de los países más degradados ambiental mente y altamente poblados de América Latina, se convierte en una región altamente vulnerable, tal como ocurrió con el Huracán Mitch en 1998.
En en año 2006 y 2007, las costas de El Salvador se vieron afectadas por los fuertes oleajes, causados por los cambios climáticos en el planeta, aproximadamente son 13 mil familias las que dependen de la pesca artesanal en el país. Cada vez que hay fenómenos de la naturaleza como temporales y marejadas, no solo se deja de pescar, si no que la economía nacional termina siendo afectada consecuentemente.
Cada vez que ocurren cosas de estas (marejadas o tormentas), los pescadores se deben de enjaranar en las tiendas, o si no, otros van a vender leña, porque por nuestra edad no tenemos más oportunidades de trabajar. Por esto, lo más adecuado es estar preparados, tenemos que conocer  para prevenir al máximo estos fenómenos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario