ENLACES PARTICIPATIVOS PARA UNA CIUDADANÍA SOLIDARIA

ASTURIAS - EL SALVADOR

lunes, 11 de marzo de 2013

El Principado de Asturias otra vez intenta colar la incineradora

econoticias.com
20/02/2013

Otra vez el Principado nos intenta vender la incineradora como la única solución para la gestión de los residuos sólidos urbanos, ahora la proyectada es de 380.000 toneladas, lo que supone  una vez que están sordos a las demandas de la sociedad que quiere otro modelo de gestión de residuos sostenible y de futuro, nos lo envuelven en un nuevo Plan de Residuos a medida, sin atender las sugerencias presentadas ni por la ciudadanía, ni por los Ayuntamientos.

 No podemos olvidar que Asturias presentar una tasa ridícula de reciclaje de menos del 15% cuando hay estudios reciente que hablan que se puede llegar a reciclar el 82% de los residuos. Europa nos obliga a alcanzar en el 2020 una tasa de reciclaje del 50%. Quieren quemar el 77% de los residuos urbanos que generamos, con lo cual poco van a dejar para reutilizar, reciclar o reducir, a no ser que ya tengan pensado quemar otra clase de residuos o importar residuos como ya están haciendo algunas incineradoras para mantener plantas tan grandes.



 Somos la comunidad de España que tenga la peor calidad del aire, situación que va ver agravada al tener en el centro una gran fuente de contaminación. La incineración distribuye por el aire, el agua y la tierra las sustancias tóxicas presentes en los residuos. La utilización de la atmósfera como un vertedero comportará, en definitiva, la dispersión de contaminantes al medio ambiente y su llegada a través de la cadena trófica a los alimentos y al ser humano.

 - Somos la comunidad con  la mayor morbilidad ambiental (fuente Instituto Nacional de Estadística), situación que empeorar a razón de los estudios que reconocen la toxicidad de estas instalaciones. Las Incineradoras de basuras suponen un riesgo, comprobado y evidente, para la salud de las personas que viven en el entorno más próximo. Los estudios médicos, con mayor rigor científico, sitúan el aumento de patologías asociadas a la incineración de basuras (gases y residuos), en distancias de hasta 10 Km., en ese radio vivimos 600.000 asturianos (Gijón, Llanera, Corvera,  Aviles, Oviedo, Siero, etc.)

  Nos contaminan y encima nos atracan suben las tasas un 600% de los 13 euros por tonelada que se cobraba a los Ayuntamientos ante de empezar con este proyecto hasta llegar a los 81 euros toneladas, cantidad que ya habíamos anunciada hace años y que ellos decían que éramos un exagerados. Vuelven a falsear los costes diciendo que la incineradora les va costar 210 millones, posiblemente porque pensaran no ponerles filtros, sino no bajara de los 400 millones como han costado otras similares y encima de caras contaminan.

  Proponen una alternativa ya decidida de antemano, Serín en Gijon, sin molestarse a realizar un estudio de impacto ambiental con emplazamientos alternativos que decida donde es mejor ambiental poner una planta de tratamiento y que planta, aquí ya lo tienen todo cocinado, aunque sea ilegal, no hay problema pierden otro juicio, nadie dimite, la Consejera ya sabe de sobra del tema.

Por todo ello vamos a seguir luchando contra el proyecto por sus riesgos e impactos en el futuro de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario