ENLACES PARTICIPATIVOS PARA UNA CIUDADANÍA SOLIDARIA

ASTURIAS - EL SALVADOR

miércoles, 20 de marzo de 2013

pobreza y soberania alimentaria

En la última sesión hablamos de como se relaciona la pobreza con la soberanía alimentaria. Llegamos a la conclusión de que un pueblo sin soberanía no podrá superar la pobreza. Para trabajar el tema utilizamos algunos textos y videos, y luego debatimos sobre ellos. Uno de los textos que nos llamó la atención tiene que ver con Africa, que no es que sea pobre si no que esta empobrecida:

"Una vez una transnacional pesquera que decidió viajar a Senegal para extraer el pescado de sus aguas. Allí se encuentran con los pescadores senegaleses, quienes llevan generaciones pescando de manera artesanal para el sustento de sus familias y su población. La transnacional, con sus gigantescas embarcaciones se aposenta en las aguas senegalesas y comienza a arrebatarles el pescado, que posteriormente va a exportar, dejando a los pescadores senegaleses y a su población sin los recursos pesqueros que les han dado de comer durante siglos. Todo esto con el beneplácito de la administración pública.
Algunos estudios afirman que en quince años puede agotarse la pesca en África. Las grandes flotas pesqueras son las causantes del desastre. La Unión Europea es la tercera potencia pesquera mundial con una flota de más de 86.000 barcos. España posee el 67% de la flota europea que faena en aguas extracomunitarias.
¿Qué significa esto? Enormes transnacionales tienen en sus manos la alimentación global: deciden qué comemos, en qué condiciones y a qué precio. Frente a ese poderío, las comunidades campesinas están desprotegidas.
Hasta 1970 África era autosuficiente. Producía lo necesario para poder alimentar a su población. Pero hoy el continente tiene que importar el 25% de su comida. África ha perdido su Soberanía Alimentaria.
"

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario